Si posee o alquila un barco de recreo, es absolutamente necesario que esté cubierto por un contrato de seguro específico para estar cubierto en caso de avería o accidente.
Concretamente, existen varios tipos de contrato de seguro que cubren las embarcaciones de recreo: contrato de vivienda multirriesgo, contrato seguro del club al que perteneces, contrato por el propietario de la embarcación, o un contrato de seguro multirriesgo.
Los distintos contratos de seguros para la navegación de recreo:
En primer lugar, es importante saber que las compañías o firmas de seguros solo otorgan sus garantías si la documentación de la embarcación y la licencia del responsable de la navegación están en regla.
Hay 4 contratos de seguro principales que cubren la navegación de recreo:
* Seguro multirriesgo de recreo:
Este contrato de seguro está destinado a propietarios de embarcaciones de recreo.
* Seguro de vivienda multirriesgo:
Este tipo de contrato se enmarca dentro del alcance de la garantía de responsabilidad civil incluida en el contrato de seguro de hogar, que en algunos casos puede cubrir los daños que pueda causar a otros en el curso de la navegación de recreo. Su campo de aplicación está generalmente limitado por la eslora del barco y la potencia de su motor.
* Seguro club:
Si tiene licencia de un club afiliado a una federación, generalmente se beneficia de un seguro de responsabilidad civil.
* Seguro de alquiler de embarcaciones:
La mayoría de las veces el seguro de la empresa de alquiler cubre daños accidentales al barco o causados por el barco a terceros. Sin embargo, tenga en cuenta que este contrato no cubre las personas a bordo, sus efectos personales y su propia responsabilidad civil.
Las principales garantías del contrato de multirriesgo:
Debes saber que cuando contrates la póliza multirriesgo tu aseguradora te preguntará el valor del seguro de la embarcación. La cantidad que le indique a la aseguradora constituye el límite de compromiso de la aseguradora.
El contrato de embarcación de recreo multirriesgo incluye varias garantías que cubren en particular al propietario de una embarcación de recreo:
* Garantía de responsabilidad civil
Esta garantía cubre los daños materiales o corporales causados a terceros. Es decir, que en la mayoría de los casos los miembros de la familia (cónyuge, ascendientes, descendientes) son considerados como terceros, pero solo por lesiones corporales. Esta garantía es operativa cuando presta su barco o confía el timón a un compañero de equipo.
* Garantía de robo
Esta garantía cubre todos los aspectos del robo del barco en sí: robo, objetos encerrados allí, daños causados al barco durante el robo o un simple intento de robo.
* Garantía corporal (pérdida y daño)
La garantía corporal cubre el reembolso de los gastos de reparación de la embarcación después de un daño, o la propia embarcación, si se pierde o se destruye, como consecuencia de una tormenta, un naufragio, un incendio o un accidente marítimo.
Eurola, experto en garantía mecánica desde hace 20 años, ofrece en exclusiva una gama de ofertas de garantía mecánica sólidas y fiables, ya sea para un barco o una moto de agua. Nuestra garantía mecánica es completa y se aplica a todos los puntos mecánicos determinantes del motor de su embarcación de recreo.